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Alcaldía Municipal de Amagá, Antioquia

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Personería

​Misión 

La Personería Municipal de Amagá es un organismo de control disciplinario a nivel local, que en su condición de agente del Ministerio Público actúa ante las autoridades judiciales y administrativas en defensa del interés público, la promoción, la difusión y la defensa de los derechos humanos y la protección de los intereses colectivos, del medio ambiente, y en especial los Derechos de niños niñas y adolescentes. 

Visión ​

En el año 2020 la comunidad Amagaseña continuará reconociendo el liderazgo de la PERSONERÍA MUNICIPAL DE AMAGÁ en la defensa de los Derechos Humanos fundamentales y colectivos.​

Funciones Constitucionales 

La Personería Municipal de Amagá es una institución pública del orden municipal, que en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales, actúa como Ministerio Público y ente de control, independiente de la administración central. Su responsabilidad social se centra en la defensa de los Derechos Humanos y la vigilancia administrativa, buscando garantizar el cumplimiento de las funciones y la transparencia en los procesos de las entidades públicas municipales. Sus principales funciones son: la promoción, divulgación y defensa de los Derechos Humanos; la vigilancia de la conducta oficial de los servidores públicos y la defensa del ordenamiento jurídico. El objetivo principal de la Personería es propender por el mejoramiento de la plataforma logística y humana para una eficaz labor en pro de los Derechos Humanos.
Compendio de funciones: 
• Asistencia a Audiencia de petición de medidas de protección
• Formación ciudadana • Actuación como Ministerio Público en asuntos penales y de familia
• Investigaciones disciplinarias a los servidores públicos de la administración municipal de Amagá.
• Vigilancia de los actos de la administración 
• Acciones legales para la protección de los derechos humanos 
• Acciones para verificar el respeto de los derechos humanos 
• Promoción de los derechos humanos • Intervención en procesos contravencionales
• Intervención dentro de los procesos de restitución de bienes de uso público 
• Seguimiento al derecho de petición 
• Elaboración acción popular
• Elaboración de acción de grupo 
• Elaboración de acción de cumplimiento
• Coadyuvancia en acciones públicas
• Reclamación y demanda de derechos del consumidor
• Consulta y suministro de información jurídica 
• Registro de veedurías ciudadanas
• Asistencia a comités 
​• Asesoría para la conformación de veedurías ciudadanas ​​

¿Qué hacer para reportar una irregularidad?​​

Comunicarse con la Personera Municipal, a través del correo electrónico, por escrito, teléfono, fax o acercarse a la oficina.

Información de contacto

Teléfono: (+57) 4 847 27 64 / (+57) 4 847 21 22 Ext. 106
Fax: (+57) 4 847 49 20
Dirección: Calle 51 Uribe Uribe Nº 50 76.
Correo Electrónico: personeria@amaga-antioquia.gov.co​
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

​P​ersonería

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